Acerca de Daco

¿Que es DACO?


El Departamento de Asuntos del Consumidor es una agencia gubernamental creada por medio de la Ley Núm. 5 del 23 de abril de 1973, como una respuesta de la Legislatura de Puerto Rico a la creciente complejidad del mercado de bienes y servicios, las prácticas no deseables de algunos comerciantes y lo indefenso que el consumidor quedaba ante tales situaciones.

Los propósitos principales de DACO son: controlar la inacción, defender los derechos del consumidor, educarlo sobre tales derechos, al igual que deberes al adquirir un bien o servicio, y establecer un control de precios sobre artículos de primera necesidad.

 


¿ Cuáles son nuestras funciones?

 

Recibir, atender y resolver las querellas radicadas por los consumidores.

Hacer valer el cumplimiento de las leyes, los derechos y garantías que protegen al consumidor.

Educar al consumidor sobre sus derechos, leyes y procedimientos.

Orienta sobre el mejor uso del crédito y ofrece soluciones a problemas de consumo.

De manera firme y agresiva, proteger los derechos del consumidor.

Controlar el precio y márgenes de ganancia de los artículos de primera necesidad.

Hacer frente a las tendencias de inflación del Mercado.

Referir a otras agencias o departamentos las querellas correspondientes.

Representar al consumidor en ciertos foros judiciales, legislativos o administrativos.



Otras Funciones

Desarrollar campañas educativas y ofrece charlas y conferencias con el fin de educar al consumidor sobre todo lo relacionado a la adquisición de bienes y servicios.

A través de todos los medios de comunicación, orientar al consumidor sobre sus decisiones y alternativas y la manera más eficaz de tomarlas.

Respaldar con fuerza de ley los precios establecidos por el DACO y los anuncios y prácticas engañosas.

Expedir las licencias de: Agencias de Cobro, Constructores y Urbanizadores, Estacionamientos,

Hospedajes para Estudiantes

Mantener registro de: Corredores de Bienes Raíces que venden propiedades en Puerto Rico,

Contratistas de Construcción, Pesador Público Autorizado

 

 

¿Cómo opera DACO?

 

Proceso Administrativo

DACO provee un foro rápido, económico y eficaz para ventilar y resolver las querellas radicadas por el consumidor. Investiga las partes relacionadas en busca de una solución al problema o situación, y, en caso de no resolverse, se pasa a una vista administrativa donde se adjudica el caso y se establece una resolución final y firme. Si hay incumplimiento por parte del querellado, la División de Litigios radica una acción ante el Tribunal de Primera Instancia para hacer cumplir la orden.

 

Trasfondo Histórico

Para principios de los años cuarenta, buscando atender la crisis surgida durante la Segunda Guerra Mundial, hubo la necesidad de una mayor intervención gubernamental para proteger a los consumidores de alzas injustificadas en precios de productos de primera necesidad y de prácticas ilícitas que surgieron como consecuencia de la escasez de muchos de los productos que se consumían en el País. Para atender la problemática surgida por la crisis de la guerra, en Puerto Rico operó la Oficina de Precios conocida como la OPA (Office Price Administration), la cual implantó medidas de protección amparada bajo los estatutos federales.

Luego de terminada la guerra, entra en función la Administración Insular de Suministros al amparo de la “Ley Insular de Suministros”, Ley Número 228 de 12 de mayo de 1942. Esta entidad surge como consecuencia del progreso económico que aumentó el poder adquisitivo de los puertorriqueños y la oferta de bienes y servicios, lo cual a su vez incrementó el problema de los consumidores por prácticas ilícitas de comerciantes inescrupulosos. Dicha entidad tuvo la encomienda de regular precios de artículos de primera necesidad y de establecer reglamentación en beneficio de los consumidores para ordenar el mercado de bienes y servicios indispensables.

Posteriormente, mediante la Ley Número 97 de 19 de junio de 1953, se estableció la Administración de Estabilización Económica, la cual, además de asumir las responsabilidades de la Administración Insular de Suministros, impulsó reglamentaciones relativas a la industria de alimentos, combustibles, materiales de construcción, áreas de estacionamiento y facilidades de financiamiento, entre otras, y la Ley de Alquileres Razonables.

Una década más tarde, mediante la Ley 148 de 27 de junio de 1968, se dio paso a la Administración de Servicios al Consumidor, conocida como ASERCO.  Mediante esta nueva organización, constituida con el propósito de lidiar con las tendencias inflacionarias presentadas para la época, se estableció un mayor control sobre los precios de los bienes y servicios de consumo.  A pesar del progreso logrado a través de ASERCO, el gobierno identificó una mayor necesidad de ayuda para los consumidores.  Es entonces cuando surge el Departamento de Asuntos del Consumidor, mediante la Ley Número 5 de 23 de abril de 1973, conocida como la “Ley Orgánica de DACO”.  Mediante esta ley se traspasan los poderes de ASERCO al Departamento de Asuntos del Consumidor y a su vez se le conceden más facultades para brindar mayor respaldo y protección a los consumidores.

+ regresar

Dirección Postal: Apartado 41059 Minillas Station, Santurce, PR 00940-1059

Dirección Física: Ave. José De Diego, Pda. 22, Centro Gubernamental Minillas, Edificio Norte, Piso 4, San Juan, 00940

Teléfono: (787) 722-7555

Número Libre de Cargos: 1-866-520-3226

Fax: (787) 726-5707

Gobierno de Puerto Rico © 2009

Accesible Conforme a la Ley Núm. 229 de 2003